Trayectoria del Grupo Fava

El Grupo Fava tuvo su origen en una carpintería. Hijos de un inmigrante italiano, los hermanos Agustín, Juan y Pedro Fava la fundaron en 1909. La historia de la familia corre paralela a la de la ciudad de Mar del Plata, ya que, a medida que la gestión empresarial se tornó exitosa, los Fava se preocuparon por una comunidad que también progresaba a ritmo sostenido. Es así como Juan Fava fue elegido intendente en 1926, por el Partido Socialista. También, con Rufino Inda, fundó la primera asociación de fomento, que fue el origen de la Dirección de Turismo.

Fueron muchos los esfuerzos demandados hasta que los Fava pudieron importar de Brasil, Francia, Finlandia, Italia, Inglaterra y Canadá; maderas, tejas, baldosas, cerámicas y artículos de ferretería, que eran aplicados a la vertiginosa construcción de viviendas, sobre todo chalets, que trajo aparejada la expansión turística de Mar del Plata y las zonas adyacentes. Este hecho hizo que fueran los primeros en adquirir cemento en Olavarría, en la cantidad inusitada de 30.000 bolsas mensuales.

La expansión económica provocó la diversificación de las actividades de la firma, y es así como los Fava abrieron el bazar de la esquina de San Martín y San Luis. Poco a poco, la razón social fue ampliando el campo de su gestión industrial y comercial, erigiendo también un importante complejo que incluía un aserradero, talleres de carpintería de obra, depósito de materiales para la construcción, ferretería, sanitarios y otros rubros, en la manzana comprendida entre las calles Salta, Alvarado, Avda. Independencia y Castelli.

Más tarde, adoptaron la rúbrica Centro Fava, y, posteriormente, Paseo de Compras Fava, en su actual sede de Avda. Luro entre Independencia y Salta, en donde se encuentra un amplio salón de ventas con una variada gama de rubros. A principios de los años 2000, Fava comenzó la apertura de sucursales de venta de artículos del hogar y audio, llegando en la actualidad a contar con 14 sucursales en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. De esta forma el grupo busca afianzarse en la región y acompañar el crecimiento de la misma.

En 1982 inicia su actividad Favacard, que en sus comienzos fue una tarjeta de crédito cerrada, para luego ampliarse a comercios de todos los rubros. La amplia y favorable respuesta de usuarios y comerciantes, permitió que Favacard extendiera su radio comercial. En 1989 abre su primera sucursal.

Hoy cuenta con 40 sucursales. Por demanda de sus clientes, fue ampliando sus servicios financieros dando amplias facilidades para la compra en cuotas, otorgando préstamos personales, servicios de Salud y otros servicios de valor agregado. Actualmente opera a través de tecnología moderna sobre un sistema propio, permitiendo autorizaciones a través de Pos y sistema propio de Venta Online, pudiendo acceder además a cajeros automáticos. Su atención personalizada la distingue entre las tarjetas de crédito locales y nacionales.