Términos y condiciones – Tarjeta Recargable

16/04/2021/04 11:25:41

TERMINOS Y CONDICIONES TARJETA RECARGABLE:

 

Estos Términos y Condiciones rigen el otorgamiento y uso de las Tarjetas Recargables (o Tarjeta Prepaga) FAVACARD y/o FAVACARD/CABAL, a emitirse por FAVACARD S.A. Si el solicitante no estuviese de acuerdo con estos Términos y Condiciones, deberá abstenerse de solicitar y usar las Tarjetas recargables y/o el servicio de plataforma relacionado con las mismas. Estos Términos y Condiciones son parte integrante de los Términos y Condiciones que rigen el uso de la plataforma desarrollada para operar con FAVACARD ON LINE (FOL).-

 

Los términos: ENTIDAD EMISORA se refiere a FAVACARD S.A., como emisora de las tarjetas Favacard Recargable y Favacard Cabal Recargable.-USUARIO: solicitante habilitado para el uso de la tarjeta recargable en su carácter de titular. TARJETA RECARGABLE: es una tarjeta prepaga, nominada, personal e intransferible, que se puede usar para realizar las operaciones previstas en el articulo 2.- del presente. No es una tarjeta de crédito y en consecuencia la operatoria no está alcanzada por la Ley 25065, ni de debito, ni permite la realización de pagos en cuotas. Aceptada la solicitud y cumplida la totalidad de las condiciones establecidas en la cláusula 6 – del presente, la Entidad Emisora entregará al Usuario, la tarjeta recargable extendida a su nombre con carácter intransferible y para uso exclusivo.

 

1.- El Usuario otorga a la Entidad Emisora un mandato irrevocable para realizar todas las acciones tendientes a cumplimentar las solicitudes de pagos y operaciones habilitadas, para disponer en su nombre de los fondos disponibles en su cuenta recargable a favor del proveedor o comercio involucrado en la transacción, a quien se le transmitirán tales fondos así dispuestos, en las condiciones que cada comercio adherido mantenga con la Entidad Emisora. Asimismo, el mandato irrevocable implica una instrucción del Usuario a favor de la Entidad Emisora para recibir y acreditar en su cuenta recargable, los fondos que por sí o por terceros deposite en la misma a través de los canales habilitados a tal efecto. FAVACARD S.A. mantendrá los fondos del Usuario en su tarjeta recargable en las condiciones y plazos establecidos en estos Términos y Condiciones. La acreditación y disponibilidad de fondos en la cuenta de la tarjeta recargable del usuario serán inmediatas en todos los casos, menos los descuentos que se pactaren con la emisora (en caso de existir), impuestos y percepciones (si correspondieran). La Entidad Emisora, como prestadora de servicios de pago, se limita a ofrecer servicios de pago y no se encuentra autorizada a operar como entidad financiera por el BCRA.- Los fondos depositados en cuentas de pago no constituyen depósitos en una entidad financiera, ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras.

 

2.- El presente contrato permitirá la realización de las operaciones descriptas a continuación, y las que en el futuro pudiera incorporar, a saber:

 

  •  realizar recargas, pagos de bienes y servicios en los comercios adheridos, extracciones y demás transacciones que impliquen movimientos de fondos con relación al uso de la misma. 
  • monitorear los pagos realizados a través de la plataforma de Favacard on line.
  • suspender transitoriamente, solicitar nuevos plásticos o dar de baja la Tarjeta o el registro como Usuario 
  • efectuar transferencias de dinero a otros usuarios mediante el uso de dispositivos de titularidad del Usuario 
  • recibir transferencias de dinero de otros usuarios de Tarjetas emitidas por la ENTIDAD EMISORA. 
  • Realizar el pago de facturas o recargas de los servicios habilitados.

 

3.- Todas las operaciones de pagos, transferencias y cobros efectuadas mediante la cuenta recargable quedarán registrados detalladamente para consulta del usuario dentro de la plataforma Favacard On Line (FOL). Los detalles de las transacciones emitidos por el sistema con que opera la misma serán prueba suficiente de las operaciones cursadas por el Usuario. El Usuario no podrá cuestionar la idoneidad o veracidad de ese medio de prueba.

4.- Es condición necesaria para realizar operaciones que el Usuario cuente con saldo suficiente en su Cuenta Recargable. Bajo ninguna circunstancia se podrán realizar operaciones que superen el saldo acreedor existente.

 

5.- La tarjeta solo podrá ser utilizada por el Usuario de la misma, siendo éste responsable por todos los consumos que realice con su presentación.

 

6.- Producidos la totalidad de los siguientes hechos: I) el usuario haya aceptado de conformidad los términos que rigen la relación II) se emitan las respectivas tarjetas y III) el titular las reciba de conformidad, comenzará a regir esta relación la que tendrá un plazo indeterminado de vigencia computada a partir de la fecha de recepción de la/s tarjeta/s por el titular de conformidad. Se entenderá que la/s tarjeta/s han sido recibidas de conformidad cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones: a) medie recibo firmado por el Titular o representante legal del mayor de 14 años. b) medie comprobante de recepción por la persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio en el caso de no encontrarse el Titular. c) el Titular utilice por primera vez la tarjeta, para realizar cualquiera de las operaciones habilitadas para su uso. El Titular autoriza a la Entidad Emisora a enviar la tarjeta –ya sean nuevas o renovaciones- al domicilio denunciado ante la Entidad Emisora al momento de solicitar la tarjeta y a entregarla a toda persona mayor de 18 años que se encuentre/n en el domicilio en el caso de no encontrarse el Titular.

 

7.- Medios de recarga autorizados: los medios de recarga autorizados son efectivo, o mediante la carga de saldo con Tarjeta FAVACARD, dentro de las condiciones establecidas para el uso de la misma.

 

8.- Costo de los servicios. FAVACARD S.A podrá cobrar comisiones por el mantenimiento y/o uso de los Servicios, previa notificación al Usuario dentro del plazo legal correspondiente, entendiéndose expresamente facultado para efectuar los correspondientes débitos en la cuenta recargable del usuario.

 

9.- Disponibilidad y Límites. Los fondos de los usuarios acreditados en cuentas de pago, se encontraran en todo momento disponibles, con carácter inmediato ante su requerimiento por parte del usuario, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago. Por razones de seguridad, los fondos que se acrediten en la tarjeta recargable y/o que estén en proceso de ser acreditados podrán permanecer indeterminadamente indisponibles cuando, a exclusivo criterio de la Entidad Emisora, existan fuertes sospechas de ilegalidades, fraude, excesiva cantidad de operaciones o transacciones que puedan ser fraudulentas y/o excesivos pedidos de devoluciones y/o contra-cargos, o cualquier otro acto contrario a estos Términos y Condiciones y/o sospechas de violación de preceptos legales por los cuales la Entidad Emisora deba responder. La Entidad Emisora podrá determinar un importe máximo para las transacciones, monto que podrá variar de acuerdo al tipo de transacción y/o a criterio de la Entidad Emisora. La Entidad Emisora podrá solicitar al Usuario la información que considere necesaria para dar curso a la investigación de las operaciones que resulten sospechosas.

 

10.- Irrevocabilidad. Todo pago efectuado con la Tarjeta Recargable es irrevocable. Una vez efectuada la operación instruida en una solicitud de pago, ésta no podrá revocarse. La confirmación por parte de la Entidad Emisora se realizará a través de un mensaje de confirmación para cada solicitud en particular, que podrá ser consultado por el Usuario ingresando en la plataforma Favacard On Line. La cancelación de cualquier operación deberá ser solicitada por el Usuario, al titular del establecimiento acreedor de la misma. De corresponder algún reintegro a favor del Usuario, este tendrá lugar una vez aprobada la cancelación por parte de la Entidad Emisora mediante acreditación en su cuenta.

 

11.- Desconocimiento de Cargos. El Usuario de la Cuenta Recargable podrá solicitar al emisor ajustes respecto de los cargos imputados a su cuenta ante el desconocimiento de operaciones: El Usuario podrá desconocer las operaciones imputadas en su tarjeta prepaga hasta 5 días corridos contados desde la fecha de la operación. Los cuestionamientos podrán efectuarse por Mail a la dirección atencionalcliente@favacard.com.ar o por los canales que FAVACARD disponga en el futuro previa comunicación al titular. Una vez analizado el caso y de corresponder, se realizarán los ajustes en la Tarjeta Recargable del Usuario.

 

12.- Responsabilidad por la Transacción. Toda transacción que se efectúe mediante el uso de la tarjeta recargable se entenderá realizada por el Usuario, considerándose la misma como válida, legítima y auténtica sin necesidad de realizar otro tipo de confirmación. El Usuario reconoce y acepta que al realizar transacciones con comercios adheridos lo hace por su propia voluntad, prestando su consentimiento libremente y bajo su propio riesgo y responsabilidad. En ningún caso la Entidad Emisora será responsable por daño directo, lucro cesante, o por cualquier otro daño y/o perjuicio que haya podido sufrir el Usuario, debido a las transacciones realizadas o no realizadas a través de la tarjeta recargable. En virtud de que el emisor es ajeno a la obligación que dio origen a la transacción no será responsable ni verificará las causas, importe o cualquier otra circunstancia relativa a dicha transacción así como respecto de la existencia, calidad, cantidad, funcionamiento, estado, integridad o legitimidad de los bienes o servicios ofrecidos o adquiridos por los Usuarios y pagados utilizando la tarjeta, así como de la capacidad para contratar de los Usuarios y/o Comercios Adheridos y la veracidad de los Datos Personales por ellos ingresados. En caso que uno o más Usuarios y/o Comercios Adheridos o algún tercero inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros Usuarios y/o Comercios Adheridos, todos y cada uno de los Usuarios y/o Comercios Adheridos involucrados en dichos reclamos o acciones eximen de toda responsabilidad al emisor y a sus directores, gerentes, empleados, agentes, representantes y apoderados.

 

13.- La tarjeta recargable es propiedad de la Entidad Emisora. La Entidad Emisora podrá cancelar la vigencia de la tarjeta por alguna de las causas enumeradas en la cláusula 18 debiendo ser reintegrada al primer requerimiento o ser retenida por los comercios adheridos cuando así lo autorice la Entidad Emisora. Si la devolución no se produce en el término requerido, la Entidad Emisora podrá considerar encuadrada la situación en el art. 173 inc. 2 del Código Penal. Si la rescisión es por voluntad del Usuario, ésta tiene efectos desde el momento que la Entidad Emisora tome conocimiento de la misma mediante notificación fehaciente. El usuario podrá utilizar la/s tarjeta/s para realizar compras o locación de bienes, servicios u obras, únicamente en los comercios adheridos, obligándose en todos los casos a firmar u otorgar los comprobantes pertinentes por el proveedor y exhibir documento válido que acredite su identidad. La utilización de la tarjeta para fines distintos para las que ha sido otorgada, no generará obligación o responsabilidad alguna para la Entidad.

 

14.- Los cargos, comisiones y gastos en que se incurra con motivo del uso de la tarjeta, serán debitados del saldo disponible

 

15.- El Usuario se notifica, acerca de las comisiones y cargos que aplica la Entidad a la firma del presente o en el futuro, las que se encuentran debidamente informadas en la página web de Favacard. Toda nueva comisión o cargo que la Entidad fije en el futuro y que corresponda a un servicio contratado con anterioridad y efectivamente brindado por la Entidad, así como cualquier variación en las comisiones y/o cargos vigentes motivada por mayores costos o en pautas objetivas y/o cambios del mercado, será previamente comunicado al Usuario por escrito o por vía electrónica, entendiéndose aceptada por el mismo si dentro de los sesenta (60) días de recibida dicha comunicación, no manifestara expresamente su desacuerdo.

 

17.- En caso de extravío de la tarjeta el cliente deberá dar aviso a la Entidad Emisora en forma fehaciente y ésta procederá a la cancelación de la misma. Entretanto el cliente será responsable de las operaciones que con ella se realicen.

 

18.- La presente convención podrá suspenderse, resolverse y/o anularse por culpa del Usuario en los siguientes casos: a) Cuando se acredite que el Usuario hubiere falseado cualquiera de los datos consignados en el cuadro de denuncia de bienes o circunstancias personales. b) Fallecimiento del titular. c) En caso de uso indebido de la tarjeta por el Usuario transgrediendo la finalidad para la cual fueron otorgadas. En todos los casos, sin perjuicio de las acciones judiciales correspondientes, se operará la caducidad de vigencia de la tarjeta, debiendo el Usuario restituirla a la Entidad Emisora.

 

19.- El Usuario podrá unilateralmente dar por rescindido el presente contrato sin expresión de causa, mediante comunicación fehaciente, inclusive telefónica o por medios electrónicos. La rescisión del contrato por parte del usuario implicará la cancelación automática de las tarjetas emitidas en su cuenta, en consecuencia, el titular deberá proceder a devolver las tarjetas dentro de las 48 hs. de dicha notificación.

 

20.- El Usuario como depositario de la tarjeta, es responsable de la guarda y utilización de la misma en forma correcta. En caso de robo, hurto, extravío, apoderamiento o uso ilegítimo de la tarjeta por un tercero, el Usuario deberá efectuar la pertinente denuncia ante la Entidad Emisora por medio fehaciente. Si el hecho se produce en el exterior, el usuario deberá proceder de igual manera notificando a la entidad emisora. En estos casos el Usuario es responsable por los usos y compras que se lleven a cabo mediante la misma, hasta que la Entidad Emisora tenga notificación fehaciente de tal circunstancia en la forma antes prevista, como así también del costo de reposición de una nueva tarjeta, quedando excluidas de toda cobertura las compras y las extracciones en efectivo llevados a cabo con anterioridad a la misma. Si por cualquier circunstancia las tarjetas denunciadas fueran recuperadas, el Usuario deberá abstenerse de utilizarla debiendo reintegrarla a la Entidad Emisora. Si el mecanismo de denuncia previsto en ésta cláusula no fuese cumplido, el Usuario o titular será responsable por todos los consumos y/o extracciones en efectivo, que se realicen con la tarjeta extraviada, hurtada, robada o retenida en un cajero automático.

 

21.- Todos los impuestos que graven la documentación o transacciones llevadas a cabo en uso de la tarjeta/s, serán a exclusivo cargo del Usuario.

 

22.- El Usuario se notifica expresamente que, con motivo de la solicitud de contratación de este producto, la Entidad podrá solicitar información – en el caso de corresponder – vinculada con sus datos personales, a las Bases de Datos de Información Comercial y/o Crediticias a efectos de evaluar su situación crediticia, financiera y/o comercial, prestando su conformidad en tal sentido. Asimismo, el Usuario consiente y autoriza a que la Entidad le envíe periódicamente información sobre promociones especiales, ofertas exclusivas de productos e información sobre locales adheridos al sistema, a través de mensajes de texto, correos electrónicos, mailing y/u otros medios de comunicación. La Entidad no llevará a cabo acciones de spamming ni el envío de correos o información no solicitada por el Usuario. Si el Usuario no desea recibir este tipo de información podrá comunicar tal circunstancia por escrito a la Entidad. El Usuario presta en este acto su consentimiento libre, expreso e informado en un todo de acuerdo con la Ley 25.326 y sus modificaciones y reglamentaciones, para que: I) la información relativa a su cuenta y aquella recaudada como consecuencia de las suscripción del presente contrato, en cumplimiento o en ocasión de ese o a través de documentación adicional, presentada por el Usuario incluyendo, sin limitación, calificaciones crediticias y preferencias de compras, pueda ser transferida por la Entidad al Banco Central de la República Argentina y en su caso, a la administradora del sistema, II) la información referida en esta cláusula pueda ser cedida y/o transferida a sociedades controladas, controlantes o vinculantes a la Entidad, con fines publicitarios, promocionales, de marketing, del procesamiento o de gestión del servicio estipulado bajo este contrato. El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme a lo establecido en el art. 14 inc. 3 de la Ley N° 25.326.- (Art. 1º Disposición 10/08 DNPDP). La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, Órgano de control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. (Art. 2º Disposición 10/08 DNPDP).

 

23.- El Usuario constituye domicilio especial en el indicado en la Solicitud de Tarjeta Recargable. En el mismo se tendrán por válidas las notificaciones, intimaciones, citaciones y demás obligaciones y dirigencias judiciales o extrajudiciales aún cuando las partes no se encuentren en ellos. El Usuario se obliga a notificar a la Entidad Emisora, dentro de las 72 hs. de producido, el cambio de domicilio real que se realizare.

 

24.- Las partes expresamente acuerdan que todos los derechos y acciones que a favor de FAVACARD S.A. surjan de este contrato, podrán ser cedidos por cualquiera de los medios previstos legalmente, incluyendo la cesión fiduciaria prevista en los artículos 70 a 72 de la Ley N° 24.441 y sus modificatorias, los que eximen de notificar al deudor cedido en tanto no se modifique el domicilio de pago. En el caso de modificarse el domicilio de pago, la Entidad Emisora notificará el nuevo al Usuario, por escrito o por vía electrónica en aquellos casos en que ésta fuera la forma de comunicación. Con posterioridad a esta notificación el Usuario deberá efectuar los pagos en el domicilio del nuevo acreedor. El Usuario no podrá ceder o transferir los derechos de este contrato.

 

25.- El Usuario tiene derecho a revocar el presente contrato durante el plazo de 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue la tarjeta. En tal caso el Usuario comunicará fehacientemente dicha revocación a la Entidad Emisora y devolverá la tarjeta. Los gastos de devolución serán a cargo de la Entidad.

 

26.- Toda modificación de una cláusula o condición previamente pactada se considerará aceptada por el Usuario si no fuera objetada por escrito dentro de los sesenta (60) días corridos de recibida la comunicación. En tal caso el Usuario puede optar por continuar con el uso del producto en las nuevas condiciones o rescindir el contrato. Queda entendido y aceptado por el Usuario que el régimen de modificación de las condiciones del modo previsto al inicio de este artículo, en tanto se respeten condiciones objetivas del mercado, no implica un ejercicio abusivo de la Entidad Emisora, en los términos de las normas de defensa del consumidor y toda vez que es una exigencia razonable de la contratación para gran cantidad de Usuarios, mediante instrumentos de adhesión.

 

27.- El Usuario tiene derecho a efectuar operaciones por ventanilla sin restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo, salvo las que pudieran existir por cuestiones operativas. No se aplican comisiones a las operaciones efectuadas por personas físicas por ventanilla.

 

28.- En oportunidad de solicitar la Tarjeta Prepaga, el Titular deberá expresar con carácter de declaración jurada que los fondos de las operaciones realizadas con la Tarjeta Recargable fueron obtenidos mediante actividades lícitas y declaradas, y que tendrán un destino igualmente legítimo. Asimismo con el mismo alcance deberá declarar si se encuentra o no, incluido en la Nomina de Personas Expuestas Políticamente (PEP) aprobada por la UIF, la que deberá haber leído.

 

29.- El Usuario declara haber leído en su totalidad y recibido copia de estos Términos y Condiciones en la casilla de correo electrónico denunciada en la Solicitud, comprometiéndose a informar inmediatamente todo cambio o modificación que se produzca en los datos aportados a la Entidad.

 

30.- Para todos los efectos legales las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la ciudad correspondiente al domicilio indicado por el Usuario en la solicitud, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción. Se entenderá prorrogada la jurisdicción en el caso de cambio de domicilio del usuario, previa notificación fehaciente de tal circunstancia a la Entidad Emisora.